EL PROBLEMA DE LA ORIGINALIDAD CULTURAL
El
descubrimiento de la cultura Chavín en 1919, amplió notoriamente el conocimiento
que se tenía sobre el origen y antigüedad de la cultura peruana. Hasta ese
entonces prevalecía la tesis impuesta por el notable arqueólogo alemán Max
Uhle (1856‑1944), que afirmaba que las primeras y más antiguas culturas
peruanas, la Proto-Nazca y la Proto-Chimú, se habían desarrollado a comienzos
de la era cristiana, siguiendo normas de comportamiento e influencias de
origen mexicano. Estos conceptos resumen la llamada teoría inmigracionista. El
descubrimiento de Chavín, con su antigüedad de tres mil años, permitió a su
descubridor, el insigne arqueólogo peruano Julio C. Tello (1880‑1947), refutar
las opiniones de Max Uhle, y formular su teoría del autoctonismo cultural, que,
en otros términos, sostiene que el origen y desarrollo de nuestra cultura es el
resultado de la creatividad milenaria del hombre peruano, que, ajeno a toda
influencia foránea, en Chavín había forjado la primera y más antigua alta
cultura del Perú. Chapín —según el sabio Tello— era nuestra cultura matriz, de la que provenían
todas las demás.
La teoría
autóctonista ha contado con la adhesión crítica de serios y prestigiosos
investigadores, que estiman como altamente improbable la posibilidad de
influencias extrañas en el formativo peruano. No obstante hay arqueólogos e
historiadores de reconocida probidad científica que han cuestionado los
planteamientos de Julio C. Tello. El destacado arqueólogo peruano Federico
Kauffmann Doig ha buscado la raigambre de lo chavín en las sociedades
precerámicas peruanas, y ha llegado a la conclusión de que “lo pre‑chavín no
parece contener los antecedentes de lo chavín". Ante la ausencia de
elementos formativos, en suelo propio, Kauffmann admite la posibilidad de que
las raíces de lo chavín no estén en el Perú sino en centros formativos
foráneos. A este punto de vista se le conoce como la teoría aloctonista. El
estudio comparado de ciertos fenómenos mágico‑religiosos ha contribuido a
robustecer sus puntos de vista, que solo intentan. esclarecer un importante
problema científico.
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